Trabajo Práctico
Evolución de la
computadora – Generaciones
1.
Investigá acerca de la evolución de
la computadora en el tiempo. Describí cada una de las generaciones de las
computadoras.
2.
¿Qué significan los términos
“durabilidad” y “confiabilidad”? ¿Qué podés decir acerca del tamaño, la
durabilidad y la confiabilidad de las computadoras a medida que evolucionan en
el tiempo?
3.
Compará la primera computadora con
la PC actual.
4.
¿Cómo te imaginás que será la
computadora dentro de 20 años? Explicá sus características.
5.
Buscá dos novedades tecnológicas de
la actualidad y explica su utilidad.
Desarrollo:
1.
Primera
generación:
En esta época las computadoras funcionaban con
válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas,
utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones
internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La
programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran
sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran
cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Segunda generación:
Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar
información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que
los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de
espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar
información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente
lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados
durante la primera generación.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN,
los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de
sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y
simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla
el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las
computadoras.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas
para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de
Mánchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras
por medio de cableado en un tablero.
Tercera generación:
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual
permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de
procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de
computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de
silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una
integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el
primer miniordenador.
Cuarta
generación:
Fase caracterizada por la integración sobre los
componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito
integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se
desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un
"chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI
- Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer
diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad
de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria
primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de
anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se
desarrollan las supercomputadoras.
Quinta
generación:
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su
primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de
la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a
la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los
sistemas con que se manejan las computadoras.
2.
Durabilidad: propiedad que asegura
la persistencia de una transacción, es decir, una vez que la transacción se da
por finalizada, no podrá deshacerse aunque falle el sistema.
Confiabilidad: es la seguridad informática, la
protección de datos y de información intercambiada entre un emisor y uno o
varios destinatarios.
El tamaño de las computadoras se fue disminuyendo cada
vez más,
3.
Las diferencias son el tamaño, la
capacidad de almacenamiento de información, la calidad de imagen, el idioma (la
primera generación estaba basada en el lenguaje de máquina, actualmente, se
adaptan a los idiomas de cada lugar), la comercialización (antes solo se
vendían a las grandes empresas y comercios, pero ahora cualquier persona puede
adquirirlas).
4.
Para mí, la computadora dentro de
20 años tendría un sistema táctil, sería como una computadora actual pero con
el teclado y pantalla táctiles, también tendría una aplicación para poder
hablar y que realice y escriba lo que el usuario dice. Sería tan liviana como
un celular. Podría sumergirse en el agua. Tendría una batería auto recargable.
Calidad de visión UHD y podría verse en 3D si uno quisiese, pantalla led y wifi
propio. Tendría también una ficha de USB que al conectarla con cualquier otro
electrodoméstico descargue información o viceversa. E incluiría rastreador para
poder encontrarla en caso de que este perdida y un sistema de alarma. Además de
una pantalla flexible, que por cierto, ya existen.
5.
Electrolux Design Lab realiza
competiciones anuales donde crean electrodomésticos con un nuevo tema cada
año. ‘La Segunda Era Espacial’ fue el
tema anunciado por Electrolux para el 2010, en el cual los participantes debían
dar un nuevo diseño para presentar los electrodomésticos que se usarían en
2050, que no solo ahorraran espacio, sino también, energía.
Bio Robot Refrigerator:
Yuriy Dmitriev, un estudiante ruso, fue allí con el concepto del Bio Robot
Refrigerator, el cual se utiliza la luminiscencia para enfriar el gel
biopolímero y así mantener la comida fría. El gel no es pegajoso y los
alimentos se insertan en él, el cual vainas separadoras en el proceso de la
encapsulación de los productos alimenticios. El diseño de este refrigerador se
ve muy surrealista, no contiene cajones o puertas y enfría todos los alimentos
de acuerdo a la temperatura óptima. Es cuatro veces más pequeño que un
refrigerador común, con un tamaño de 23 cm de profundidad, 70 de ancho y 2 de
alto.
Yuriy
Dmitriev con el Bio Robot Refrigerator
(Quedó
entre los ocho finalistas del concurso en 2010)
The snail:
Fue el invento ganador del concurso de Electrolux Design Lab
en 2010, su creador fue un indio llamado Peter Alwin. The Snail es un sistema
de calentamiento por inducción micro que se basa en una batería de cristal de azúcar1 de alta densidad de
energía. Se utiliza la potencia para calentar las bobinas para llevar a cabo el
proceso de inducción magnética y calentar la comida en el recipiente. Cuenta
con sensores que detectan lo que estás calentando y ajusta la temperatura y el
tiempo según el tipo de comida. Puede pegarse a cualquier objeto de metal y se
pueden utilizar 2 o más a la misma vez.
1 Son baterías ecológicas que extraen la
energía de los cristales de azúcar, gracias a la descomposición de la misma.
Peter Alwin y The Snail (En español significa caracol, su nombre hace referencia a su forma)
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